Esta teoría fue formulada
por Isaac Newton en el siglo XIX. Este matemático inglés planteó las leyes de
gravitación universal. Además, dio explicación a las leyes del movimiento
formuladas por Kepler.
En la primera mitad del
siglo XIX el Reino Unido era el país industrial líder del mundo. Sin embargo,
también se encontraba en algunas regiones de Europa continental fábricas
modernas, con máquinas impulsadas por vapor. En el continente, así como en Gran
Bretaña, las minas de carbón eran los centros más importantes de crecimiento
industrial. Allí se desarrollaron las industrias modernas en la primera mitad
del siglo XIX.
Contexto en el cual se
desarrolló esta teoría: Aunque en ciertos aspectos fundamentales la revolución
industrial siguió en el continente un modelo similar al de gran Bretaña, hubo,
no obstante, diferencias significativas. A principios del siglo XIX, los países
continentales pudieron aprovechar la experiencia inglesa anterior.
En Europa central se
eliminaron entre 1815 y 1870 muchas barreras arancelarias que habían
obstaculizado por largo tiempo el progreso económico. Otro factor que estimulo
la expansión económica en el continente fue el avance de las comunicaciones. La
navegación por grandes ríos fue perfeccionada y se redujeron o eliminaron
numerosos peajes. Sin embargo fueron los ferrocarriles los que propulsaron al
continente hacia la era industrial.
Una característica de la
revolución industrial en el continente fue, la concentración de las industrias
en distritos específicos.
El advenimiento de la
industria transformó a la sociedad occidental, en lo denominado modernización y
que implico nuevas formas de vida económicas e institucionales, una mejor
educación y un mejor aparato estatal, pero, por sobre todo, una acelerada
urbanización. No solo las personas comparan ahora la vida urbana; la mayoría de
ellas llego a conformar el nuevo proletariado producido por la
industrialización.
Los trabajadores empezaron a
unirse en sindicatos y movimientos políticos que aspiraban a mejorar los
salarios y las condiciones de trabajo. En consecuencia emergió una nueva clase
media, dedicada a prestar servicios y administrar la industria.
La educación era más fácil
de impartir y más necesaria debido a la demanda de una clase trabajadora alfabetizada.
El menor costo de los
alimentos se logro gracias a la creación de una nueva red de transporte, rápida
y segura, que permitía desplazar cargas pesadas a través de distancias muy
largas.
Los primeros automóviles
fueron patentados en la década del 1880. Esta revolución del transporte tuvo
muchos efectos, principalmente, la gran demanda por parte de los ricos.
Las artes habían alcanzado
un alto nivel en la antigüedad clásica, que después había bajado durante la
edad media, para renacer en la Italia del siglo XIV con artistas como Giotto y
alcanzar su máximo nivel en la obra de Miguel Ángel.
La primera cátedra
universitaria de historia del arte fue creada en 1844 en Berlín por Gustav
Friedrich Waagen, viajero infatigable que publicó enormes cantidades de
información sobre obras de arte de colecciones públicas y privadas, sobre todo
en Tesoros del arte en Gran Bretaña (3 volúmenes, 1854). Waagen no fue el único
recopilador importante de su época, ya que vivió en el gran periodo de
investigaciones dentro de la historia del arte, cuando se llevaron a cabo
trabajos prodigiosos en el campo de la investigación de archivo y se
escribieron amplísimos catálogos. Entre las grandes empresas de este periodo
que sentó las bases para gran parte del trabajo subsiguiente, se encuentra la
serie de 20 volúmenes de El pintor grabador (1803-1821) de Adam von Bartsch,
autoridad austríaca en el campo del grabado; el sistema de enumeración que se
utilizó en este estudio pionero de los pintores grabadores ha sido adoptado por
la mayoría de los expertos en el tema posteriores.
Parte de ese proceso de
acumulación de conocimientos fue consecuencia del intento de establecer,
partiendo del estilo, a qué artistas pertenecían algunas obras que no contaban
con la documentación suficiente. Giovanni Morelli (erudito italiano que
escribió en alemán) intentó aplicar una base científica mediante un estudio
minucioso del tratamiento de los detalles (tales como las orejas y uñas de las
manos). Su trabajo ejerció una gran influencia y este tipo de investigación se
convirtió en uno de los principales métodos de estudio dentro de la historia
del arte hasta bien entrado el siglo XX.
ajjaja que puto troll desinformador xd
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